Diego Molano se convierte en el tercer ministro de Defensa en enfrentar una moción de censura en el Congreso de la República.
Molano deberá presentarse en el Congreso el próximo martes 25 de mayo. Los casos de uso desmedido de la fuerza pública en el intento por controlar las protestas que se presentan en el país desde el pasado 28 de abril y otros hechos que han puesto en jaque al ministro.
Una de ellas, el caso de violación por parte de uniformados a una mujer en Yopal.
“2.387 casos de violencia policial, 384 víctimas de violencia física, 43 homicidios por parte de la fuerza pública, 1.139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones violentas, 33 ciudadanos que han perdido un ojo”, citó el representante a la Cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada.
“Un hombre como usted, Diego Molano, no es digno de representar el Ministerio de Defensa en Colombia”, señaló Ángela María Robledo, representante a la Cámara.
Por su parte Juanita Goebertus, representante del Partido Verde, dijo que “este Ministerio ha entendido la protesta social como un tema de enemigos, en donde han recargado en la fuerza pública sin asumir ninguna responsabilidad política del manejo de un problema que es eminentemente social”.
Entre tanto, el partido Centro Democrático, ha indicado que las fuerza pública, ha actuado con base en lo establecido por la Constitución.
“Estamos acostumbrados a las mentiras de la oposición, siempre dicen que nuestra fuerza pública está para violar los derechos humanos, cuando sabemos que están para proteger a toda la ciudadanía, siempre le echan la culpa al gobierno de todos los males” señaló Edward Rodríguez, representante a la cámara por el Centro Democrático.
Los otros ministros que han tenido que enfrentar la moción de censura, han sido Guillermo Botero y el fallecido Carlos Holmes Trujillo.