Una importante reunión, sostuvieron el alcalde de Maicao Mohamad Dasuki, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys y delegados de las alcaldías de Uribía y Manaure, con las directivas de la Sociedad Portuaria de la Península Pensoport, que opera el Puerto Nuevo, con el propósito de avanzar en las conversaciones, para lograr una hoja de ruta que permita la inversión pública y así fortalecer la actividad comercial en este terminal marítimo.
El propósito es lograr un acuerdo con las directivas del puerto, para que, a través de la conformación de una sociedad de economía mixta, con el concurso de las alcaldías de Uribía, Manaure, Maicao y la Gobernación de La guajira, se puedan realizar las inversiones que pongan fin a las dificultades operacionales que presenta este terminal y así poder garantizar la generación de empleo y las actividades comerciales de la zona de régimen especial aduanero.
El alcalde Mohamad Dasuki, señaló que, desde la Administración Municipal, a través de la Oficina de Desarrollo Económico, se han venido brindando el acompañamiento para que este puerto poco a poco supere las dificultades, así como gestiones ante la DIAN, la DIMAR y el Gobierno Nacional, para habilitar su operación.
Sin embargo, algunas fallas se siguen presentando por inconvenientes económicos, lo que hace necesario el apoyo del estado a través de los entes territoriales.
El gobernador Nemesio Roys, manifestó que, esta reunión es un paso importante, para que por parte de las directivas se empiece a analizar la modalidad de participación de estas entidades, encontrando así el musculo financiero que le permita a este puerto permanecer a flote.
Si bien esta reunión es un paso importante, una vez se defina la modalidad, la decisión de participar será puesta a consideración de la asamblea departamental y los respectivos concejos municipales.
La reunión se realizó en Maicao y contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico de La Guajira Alberto Ariza, funcionarios de Desarrollo Económico Municipal y delegados de los alcaldes de Uribía y Manaure, así como de empresario y comerciantes, transportadores de la zona de régimen especial aduanero.
D.A.