El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que solicitará la pena de muerte contra Luigi Mangione, en caso de ser encontrado culpable del asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de UnitedHealthcare, ocurrido el pasado 4 de diciembre en el centro de Nueva York.
La decisión fue notificada oficialmente al tribunal federal que lleva el caso, poco antes de una audiencia en la que se espera que Mangione, de 26 años, se declare no culpable de los cuatro cargos federales que enfrenta, entre ellos, asesinato con arma de fuego, delito que contempla la pena capital.
Según los fiscales, la gravedad del crimen y su impacto en la familia, amigos y compañeros de trabajo de la víctima justifican la solicitud de la pena máxima. Además, aseguraron que Mangione actuó con intención de causar un daño más amplio: “expresó su intención de atacar a toda una industria y generar oposición política y social a ella mediante un acto de violencia letal”.
El acusado también enfrenta cargos por uso de armas y acoso, en relación con el asesinato de Thompson, quien era el director ejecutivo de la mayor aseguradora médica de Estados Unidos.
El proceso judicial avanza en medio de gran atención mediática, dada la prominencia de la víctima y la posibilidad de que se aplique la pena de muerte, una figura legal poco frecuente en los tribunales federales estadounidenses.