La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) calificó como “inconveniente” el proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda sobre retenciones y autorretenciones en la fuente del impuesto sobre la renta. Según el gremio, la medida podría generar una sobreestimación de los ingresos fiscales, deteriorar las finanzas públicas e impactar negativamente el flujo de caja del sector productivo en el corto plazo.
En una carta enviada al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el gremio liderado por Bruce Mac Master señaló que el proyecto carece de justificación técnica, ya que no se basa en cambios normativos que aumenten la carga tributaria ni en mejoras en la rentabilidad de los sectores afectados.
La Andi advirtió que una situación similar ocurrió en 2023 con el Decreto 261, cuando el incremento en las tarifas de autorretención provocó una disminución en el recaudo neto en 2024. “Las empresas arrojaron saldos a favor, solicitaron devolución y pagaron sus obligaciones con títulos de devolución de impuestos (Tidis)”, explicó Mac Master.
El nuevo proyecto contempla incrementos en las tarifas de autorretención especial que van del 4 % hasta el 218 %, aplicables a más de 270 actividades económicas de sectores como manufactura, agroindustria, construcción, minería, servicios, comercio y financiero.
Además, plantea reducir la base mínima para practicar retención en la prestación de servicios, de 4 UVT ($199.196) a 2 UVT ($99.598), e incrementar la retención sobre la compra de oro de 1 % a 2,5 %.
“Se pondría en riesgo la sostenibilidad financiera del empresario, que tendría que apalancarse para pagar autorretenciones por ingresos no recibidos en efectivo”, advirtió la Andi, señalando también que los altos costos del crédito, sumados a los tiempos prolongados de devolución por parte de la Dian, agravarían aún más la situación.
El gremio hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que reevalúe el proyecto teniendo en cuenta la realidad financiera de las empresas, especialmente en un contexto de tasas de interés elevadas.