La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, tras la difusión de un video en el que presuntamente increpa e insulta a una funcionaria durante una visita oficial al hospital público del municipio de Puerto Gaitán.
El hecho ocurrió el pasado 24 de abril, cuando el ministro realizó un recorrido por el centro médico en compañía de la gerente de la ESE Departamental del Meta. Según la Procuraduría, Jaramillo habría utilizado palabras irrespetuosas al referirse a la atención que el hospital brinda a los pacientes, en especial por el traslado frecuente de usuarios a Villavicencio, pese a que podrían ser atendidos en el mismo municipio.
En el video que circula en redes sociales, se escucha al ministro decir: “Ojalá le tocara a usted enfermarse aquí y que no tuviera familia. Hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o Bogotá y detrás su familia bregando con usted”, en un momento de exaltación durante la visita.
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, se pronunció sobre el incidente y cuestionó el trato del ministro hacia los funcionarios locales. “Siempre el ministro lo regaña a uno, él llega, lo insulta y luego en privado le dice a uno que se está haciendo bien. Ayer fue un hecho muy triste”, declaró en entrevista con Caracol Radio.
Ante la gravedad de los hechos y su carácter público, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría decidió iniciar de oficio la indagación preliminar, amparándose en lo dispuesto en el artículo 208 del Código General Disciplinario.