El Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá ha ordenado la recolección de pruebas como parte del análisis de la solicitud de detención domiciliaria presentada por Daneidy Barrera Rojas, conocida públicamente como ‘Epa Colombia’.
Como parte del proceso, el despacho judicial solicitó al Ministerio de Justicia una lista actualizada de las plazas disponibles para la prestación del servicio de utilidad pública, el cual podría ser considerado como medida sustitutiva dentro del régimen de detención domiciliaria.
Además, el juzgado pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que realice una visita “sociofamiliar” a la residencia donde Barrera Rojas cumpliría la posible medida, con el fin de verificar las condiciones del entorno y establecer si es viable la aplicación del beneficio.
Esta decisión se da en el marco del proceso judicial que enfrenta ‘Epa Colombia’ por los actos vandálicos cometidos durante las protestas sociales de 2019, por los cuales fue condenada. La influencer ha solicitado el cambio de su régimen carcelario a detención domiciliaria, argumentando razones personales y de resocialización.
El juzgado continuará con el análisis del caso una vez se recolecten los elementos solicitados, y se espera que con base en estos se determine si procede o no la modificación de la medida.