Durante un consejo de ministros desarrollado en la noche de este lunes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro generó revuelo al insinuar que ya no puede ingresar a Estados Unidos. “Yo ya no puedo ir porque creo que me quitaron la visa, no tenía necesidad de tener visa pero bueno, ya vi al Pato Donald varias veces entonces me voy a ver otras cosas”, dijo el mandatario al mencionar que su ministro de Hacienda, Germán Ávila, se encuentra actualmente en ese país.
La frase ha causado múltiples interpretaciones en círculos políticos y diplomáticos. Mientras algunos sectores señalan que se trataría de una alusión irónica, otros la interpretan como una confirmación indirecta de un eventual retiro del visado estadounidense al jefe de Estado colombiano, algo que no ha sido confirmado oficialmente por la Cancillería ni por la embajada de EE.UU. en Bogotá.
Este pronunciamiento se da en medio de tensiones diplomáticas intermitentes entre el gobierno de Petro y Washington, especialmente por diferencias en materia energética, política antidrogas y democracia regional.
Cabe aclarar que, técnicamente, el presidente Gustavo Petro no necesitaría una visa para ingresar a Estados Unidos, ya que posee también la nacionalidad italiana. Los ciudadanos italianos pueden ingresar al país norteamericano sin visa por hasta 90 días a través del programa de exención de visado (Visa Waiver Program).