Tras la decisión del actual rector de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL), José Eduardo ‘Pepe’ Crissien Orellano, de no postular su nombre como aspirante a la Cámara de Representantes por el Atlántico —en representación del sector político de su familia, conocido como el Grupo de la CUC—, actualmente se viene desarrollando un estudio de medición en municipios como Barranquilla, Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Malambo, Puerto Colombia, Soledad y Sabanalarga. El objetivo es determinar el nivel de reconocimiento, intención de voto y aceptación del ingeniero civil, empresario, exdiputado del Atlántico y exconcejal de Barranquilla, Ernesto Crissien Barraza.
Y es que ‘Tico’ Crissien parece ser la carta escogida para representar a ese grupo político en una eventual candidatura al Congreso, que se presentaría al interior de una lista de coalición en la que probablemente confluirían sectores como el Centro Democrático, el Partido de la U, entre otros.
Aunque la noticia aún no es oficial, se da prácticamente como un hecho, dado que Crissien ha estado fogueado durante muchos años en la actividad política. Ha sido diputado del departamento del Atlántico, concejal de Barranquilla, y cuenta con una sólida trayectoria de contactos políticos, relaciones con líderes y profundo conocimiento de la dinámica electoral, lo que lo perfila como el gran favorito para convertirse en el nuevo portaestandarte del grupo de la CUC en las próximas elecciones.
Vale recordar que este grupo ha tenido, durante varios periodos, representación en el Congreso de la República. El último en ocupar ese espacio fue Eduardo Crissien Borrero, actual rector de la Universidad de la Costa, quien fue representante a la Cámara por el Atlántico con el aval del Partido de la U.