Con el fin de democratizar y descentralizar los beneficios del programa, MinCultura duplicó la asignación de recursos para salas y espacios no convencionales, alcanzando los $5.795 millones.Con el fin de democratizar y descentralizar los beneficios del programa, MinCultura duplicó la asignación de recursos para salas y espacios no convencionales, alcanzando los $5.795 millones, un aumento del 114 % frente a los $2.706 millones de la vigencia 2020.
Teniendo en cuenta el aumento significativo en la participación en esta convocatoria (se presentaron 251 postulaciones), el Ministerio de Cultura gestionó de manera excepcional para esta vigencia recursos adicionales a los $4.345 millones inicialmente presupuestados, por valor de $1.450.000.000 con el fin de beneficiar a la totalidad de las salas y espacios no convencionales que fueron validados.
La Convocatoria beneficia 214 salas y espacios no convencionales, un 84 % más con respecto al año inmediatamente anterior. En total, fueron adjudicadas 98 salas y espacios no convencionales más que en 2020, 59 adicionales a las proyectadas inicialmente.
De los 214 beneficiarios, los departamentos con mayor número de salas y espacios no convencionales beneficiados son Antioquia, Atlántico, Bogotá, Norte de Santander y Valle del Cauca. Así como Córdoba, Tolima y Meta, que no habían sido beneficiados en los más de 25 años de existencia del Programa.
Las 214 salas y espacios no convencionales son provenientes de 22 departamentos del país y Bogotá, 7 más que en 2020, mientras que los municipios beneficiados crecieron de 44 a 66.
Este año, los recursos ascendieron a $5.795.000.000, la cifra más alta que se ha registrado y que demuestra el compromiso que tiene el presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Cultura, con el sector y su reactivación.”Buscando democratizar el acceso a los recursos del programa, y entendiendo el impacto profundo de la pandemia y el compromiso por la reactivación del sector cultura que ha hecho el presidente Iván Duque, no solo estamos realizando el mayor aumento de recursos en la historia del programa, también hemos simplificado y adaptado los requisitos para atender la nueva realidad y sus necesidades”, expresó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.
Este aumento en el presupuesto de la Convocatoria de Salas Concertadas y espacios no convencionales – ReactivArte equivale a un incremento del 114 % respecto a la vigencia anterior.Gracias al aumento de recursos, se incrementó en 84 % los espacios beneficiados, porque en 2020 fueron 116 y en 2021 son 214. Del total, se destaca que 53 salas son de Antioquia, 48 de Bogotá, 26 de Valle del Cauca, 14 de Norte de Santander y 10 de Atlántico.
En este año hay beneficiarios de 22 departamentos y el Distrito Capital, incluyendo a Córdoba, Tolima y Meta, que no habían sido beneficiados desde la creación del programa en 1993.”Muestra de la flexibilidad de la convocatoria es que las salas recibirán el 100 % del recurso en un solo pago. Además, los beneficiarios de ReactivArte también podrán acceder sin restricciones a los demás mecanismos de apoyo impulsados por esta cartera, una opción que antes quedaba restringida debido a las características de concurso establecidas. De esta manera se reconoce el aporte invaluable de las salas de teatro al desarrollo de los derechos culturales de los colombianos”, agregó el ministro de Cultura.Adicionalmente, a esta etapa del programa se sumarán $675.000.000 destinados al fortalecimiento y reactivación de las carpas de circo tradicional colombiano con ánimo de lucro (las dos que existen sin ánimo de lucro se encuentran dentro de los beneficiarios anunciados), que se implementará a través del Programa Nacional de Estímulos con una convocatoria especial para este sector, con lo cual el compromiso total de recursos para el programa alcanzará los $6.470 millones para 259 beneficiarios, aumentos globales de 139% y 123% respectivamente.
D.A.