Alias ‘Flaco Carvajal’ es señalado de ser un peligroso terrorista de las Farc.
Fue imputado por los delitos de secuestro simple y concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.
Elementos materiales probatorios en poder la Fiscalía General de la Nación dan cuenta de que José Armando Carvajal Fernández, alias Flaco Carvajal, sería uno de los coordinadores de los ataques terroristas con drones contra la fuerza pública y de otras acciones criminales en Nariño.
Este señalado integrante del autodenominado frente Franco Benavides del Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc tendría a su cargo una estructura armada que sería la encargada de vigilar los movimientos de las unidades militares y de policía para planear y ejecutar los atentados.
Las evidencias indican que también estaría involucrado en homicidios selectivos y el secuestro de una mujer el 24 de mayo de 2024. La víctima fue retenida en su lugar de residencia en Cumbitara (Nariño), trasladada a una zona campamentaria y entregada a uno de los cabecillas.
Por estos hechos, fue capturado en diligencia realizada de manera articulada con la Policía Nacional en el barrio Belén de Cumbitara. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de secuestro simple y concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión, tráfico de estupefacientes y homicidio.
El procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
En los próximos días una fiscal de la Unidad Especial de Investigación imputará nuevamente a alias Flaco Carvajal. Lo vinculará penalmente por su posible participación en el homicidio del personero de Cumbitara, Jimmy Alejandro Rosero Chávez, ocurrido el 5 de noviembre de 2024.