La Comisión Europea incluyó este miércoles a Colombia en una lista preliminar de siete países considerados “de origen seguro”, lo que permitiría a los países miembros de la Unión Europea (UE) acelerar los procesos de devolución de migrantes irregulares provenientes de estos territorios.
Además de Colombia, la lista incluye a Marruecos, Bangladesh, Egipto, India, Kosovo y Túnez. Esta categorización implica que los ciudadanos de estos países que soliciten asilo en territorio europeo podrían ver sus peticiones rechazadas de manera más ágil, bajo el argumento de que sus países de origen ofrecen suficientes garantías de protección.
“La inclusión en esta lista supone que los solicitantes de asilo provenientes de esos países podrán ser objeto de procedimientos acelerados de retorno, ya que se presume que no enfrentan un riesgo real de persecución”, explicó la Comisión Europea en un comunicado.
La propuesta aún debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para que entre en vigor.
Bruselas también subrayó que los países candidatos a la adhesión al bloque comunitario, como es el caso de Kosovo, “cumplen, en principio, con los criterios para ser designados como países de origen seguros”, a menos que existan circunstancias particulares como conflictos armados o violencia indiscriminada que pongan en riesgo a sus ciudadanos.
La inclusión de Colombia en esta lista ha generado debate entre organizaciones defensoras de los derechos humanos, que advierten que, si bien el país ha avanzado en materia de estabilidad institucional, aún enfrenta retos en temas de violencia, desplazamiento interno y protección de poblaciones vulnerables.