Siendo las 5:00 a.m. salieron del Portal de Soledad los 25 nuevos buses del Sistema de Transporte Masivo -Transmetro- que fueron recibidos por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, el pasado viernes para brindar más comodidad y seguridad a sus conductores y usuarios.
Esta nueva flota se integra a los 15 que ya estaban operando desde principios de año, para un total de 40 buses nuevos.
A través de su cuenta en X, el mandatario compartió las primeras impresiones de los usuarios: “¡Arrancamos la semana con buenas noticias! Ya están en funcionamiento los 25 nuevos articulados de @transmetrobaq. Con esto, completamos 40 buses rodando por la ciudad, con más capacidad, más comodidad y mejor servicio para los barranquilleros. ¡Esto es de ustedes, disfrútenlos! Ahora a cuidarlos entre todos”. (Ver publicación)
La reacción de los pasajeros al subirse a los nuevos vehículos fue de sorpresa y alegría, puesto que no esperaban estrenar tan temprano los buses.
Una vez ubicado cada uno de los pasajeros en los asientos, el conductor Wilfrido Suárez, uno de los elegidos para viajar a Bogotá y traer el bus a la ciudad, les dio la bienvenida a los usuarios, dio gracias por un nuevo día y emprendió el recorrido.
Para Luz Marina Mendoza, usuaria del sistema, la incorporación de los buses representa un cambio significativo: “Yo siempre he estado agradecida porque este es un medio de transporte rápido, y ahora con estos nuevos buses es prosperidad para la ciudad, esta es una bendición y me siento muy feliz porque era lo que necesitábamos, fue una buena inversión que hizo el señor alcalde”.
Juan David Berrocal, quien usa Transmetro hace cinco años para trasladarse -inicialmente al colegio- y ahora a la universidad, contó: “Esta mañana agarré un articulado y me pareció mucho más seguro y cómodo, se siente la calidad, los pasajeros se veían contentos. Me gustó también que se podía cargar el celular, tiene cámaras de seguridad, de verdad que es una buena mejoría”.
Al finalizar la ruta en la estación Joe Arroyo, el conductor Wilfrido aseguró que el articulado es de buena calidad: “Se siente un confort, es un cambio muy grande, este es combustible a gas, es bueno con el medioambiente. Este carro es nuevo, tiene buena potencia, tiene buen aire, tiene buena tecnología, es una máquina muy buena”.
De acuerdo con lo prometido por el alcalde Char en campaña, a fin de año se espera completar los 80 nuevos buses que hacen parte del plan de modernización del sistema.
Cabe recordar que los nuevos buses articulados, fabricados por la empresa Marcopolo, son los primeros de su tipo en llegar a Colombia con especificaciones de última generación.
Además, tienen capacidad para transportar 160 pasajeros y 6 puertas de acceso, lo que facilita un flujo ágil y seguro en estaciones.
Entre sus principales características se destacan:
- Funcionamiento con tecnología a gas natural Euro 6, que reduce en un 99% las emisiones de material particulado y en un 30% los gases de efecto invernadero.
- Aire acondicionado eficiente.
- Recaudo 100% electrónico.
- Cámaras de seguridad con reconocimiento facial y monitoreo de fatiga del conductor.
- Wifi para usuarios y puertos USB para carga de dispositivos móviles.
- Accesibilidad universal: espacios adecuados para personas en condición de discapacidad y usuarios con perros de asistencia.
Sin duda, estos nuevos buses permitirán mejorar significativamente la frecuencia de los servicios troncales, optimizar la atención en estaciones de alta demanda y ofrecer una experiencia de viaje más segura, eficiente y tecnológica para los usuarios.