El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, confirmó que, junto con la Alcaldía de Barranquilla, envió una carta al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, solicitando el aval del Gobierno Nacional para avanzar en posibles acercamientos con los grupos criminales que operan en la región.
El mandatario regional explicó que la principal motivación es desarrollar conversaciones de paz en los territorios afectados por la disputa entre organizaciones criminales que luchan por el control del microtráfico y la exportación de cocaína. “Lo que buscamos es que haya la posibilidad de realmente avanzar en todas las conversaciones de paz al interior de cada uno de nuestros territorios”, afirmó Verano.
Verano destacó que, aunque la Gobernación y las autoridades locales están comprometidas en abordar esta problemática, carecen de las herramientas legales necesarias para entablar diálogos formales con los grupos armados ilegales. “Se necesita una política de Estado para poder atender esta situación. Es un tema que debe ser abordado de manera integral desde todos los niveles del Gobierno”, aseguró.
El gobernador también subrayó que, de recibir el apoyo del Gobierno Nacional, el Atlántico podría desempeñar un papel crucial en la búsqueda de soluciones para poner fin a los enfrentamientos y al control del microtráfico en la región.
La carta enviada a la Oficina del Alto Comisionado de Paz hace referencia a las propuestas de los grupos criminales ‘Los Costeños’ y ‘Los Pepes’, que han expresado su disposición a negociar a cambio de treguas. La solicitud es conocer el alcance de estas propuestas y las condiciones de los grupos armados ilegales para iniciar posibles acercamientos.