En una operación militar de gran alcance desarrollada en el municipio de Solano, departamento de Caquetá, fue neutralizado alias “Paisa”, considerado uno de los hombres de confianza de Iván Mordisco, cabecilla principal de las disidencias de las FARC.
Según información suministrada por el Ejército Nacional, alias “Paisa” era el cabecilla principal de la Estructura Primera Armando Ríos, con una trayectoria criminal de más de ocho años. Se le responsabiliza de al menos 20 acciones terroristas ejecutadas en los departamentos de Guaviare, Meta, Vichada, Guainía y Vaupés.
Junto a él, fueron neutralizados otros 11 integrantes del grupo armado residual. La operación, que contó con el trabajo conjunto del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, dejó como resultado siete muertes en desarrollo de operaciones militares, cuatro capturas y una entrega voluntaria.
Durante la intervención, las autoridades incautaron diez armas de fuego (largas y cortas), 30 granadas de 40 y 60 milímetros, munición de diferentes calibres, detonadores, equipos de comunicación y prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.
Entre los neutralizados también se encuentra alias “Pollo Purino”, señalado como jefe de seguridad de alias “Paisa”. Este individuo era, según el reporte oficial, responsable de reclutamiento ilícito, confinamientos forzados y asesinatos de pobladores en Guainía y Vaupés.
Las Fuerzas Militares informaron que las operaciones continúan en la zona