César Uparela, directivo de Acopi, el gremio que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas, advirtió que el Gobierno nacional sería el principal responsable si en Colombia se llegara a presentar un apagón eléctrico, como el ocurrido en 1992.
El dirigente gremial alertó sobre una crisis energética y financiera inminente, provocada por el incumplimiento en los pagos de deudas del Estado con el sector eléctrico, que según sus estimaciones ascienden a $7.5 billones. Estas obligaciones incluyen compromisos por opción tarifaria y subsidios a los estratos 1, 2 y 3.
“El Gobierno es el responsable de lo que pueda ocurrir en razón a la alta deuda que tiene con toda la cadena. Si las empresas no tienen para cubrir sus gastos de operación, naturalmente no puede haber generación de energía. Vendrán los racionamientos programados y, después de ello, lo que nos espera es el apagón”, afirmó Uparela.
Explicó que las plantas térmicas, que respaldan la generación en momentos críticos, están al borde de quedarse sin recursos para comprar combustible, lo que agravaría la situación.
Además, denunció que varios proyectos de generación energética están estancados por falta de licenciamiento ambiental, acuerdos con comunidades y trabas en infraestructura, como la construcción de la línea colectora en La Guajira.
Uparela detalló la composición de la deuda estatal:
También podría gustarte
-
$3.5 billones por opción tarifaria.
-
$2.5 billones en subsidios.
-
El resto corresponde a obligaciones con generadores de energía.
“La oferta de energía está en 240 gigavatios hora-día y el consumo en 232. Eso nos deja un margen muy estrecho del 3%. Sin dinero, no se soluciona absolutamente nada”, advirtió.
Finalmente, recordó que según la Constitución, el Gobierno es el responsable de garantizar la prestación de los servicios públicos, sin importar si son operados por privados:
“Así se haya dado participación a privados, el Gobierno sigue siendo el responsable de la prestación del servicio eléctrico”, concluyó.