La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Luis Carlos Granados Gómez, exsecretario de Gobierno del departamento del Guaviare, por presuntas irregularidades en un contrato destinado a la atención de una calamidad pública.
Según el Ministerio Público, Granados Gómez, quien también actuó como supervisor del contrato, autorizó el pago final del mismo pese a que este no fue viabilizado bilateralmente y presentaba posibles incumplimientos. El contrato tenía como objeto el transporte de ayudas humanitarias y la prestación de servicios de hospedaje y alimentación para personal de salud, organismos de socorro y logística.
Entre las anomalías identificadas, se destaca que el exfuncionario avaló pagos por servicios no prestados, como alojamiento por 54 noches adicionales a miembros de la Cruz Roja y Defensa Civil, y pagos excesivos por hospedaje para personal médico. También se reconocieron servicios a miembros de comunidades indígenas sin registro comprobable.
Además, Granados firmó un acta de liquidación del contrato el 4 de mayo de 2020, en la que se autorizaron presuntas sumas por servicios que no se habrían prestado.
La Procuraduría calificó de manera provisional su conducta como grave a título de culpa gravísima.