La Procuraduría General de la Nación inició una indagación preliminar contra Beatriz Gómez, esposa del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, por presuntas presiones indebidas a funcionarios de la Superintendencia Nacional de Salud para la firma de contratos millonarios.
La información fue confirmada por el procurador general, Gregorio Eljach, quien aseguró que la investigación busca establecer si hay mérito para abrir un proceso disciplinario formal. “Se ha ordenado iniciar unas indagaciones preliminares desde el jueves de la semana pasada que tuvimos la primera noticia. Hay que esperar que avance la recopilación de elementos probatorios, y se tomará la decisión que haya que tomar”, explicó.
Beatriz Gómez, quien se desempeña como superintendente delegada para prestadores de servicios de salud, habría ejercido presión sobre su equipo para autorizar un contrato por $55.000 millones de pesos, destinado a un buque hospital que prestaría atención médica en la región de la Amazonía.
El procurador Eljach agregó que el caso aún se encuentra en fase de recolección de pruebas: “Hay una cantidad de diligencias que se tienen que desarrollar. Cuando ya estemos completos, miramos si se abre investigación o qué determinación se toma”.
El caso ha generado inquietud por el posible uso indebido del poder dentro de entidades del sector salud, y se suma a los cuestionamientos sobre el manejo de recursos públicos en proyectos estratégicos del Gobierno.