El líder del partido Liberar, César Gaviria manifestó que votará por lo que proponga el Gobierno Nacional, respecto al tema de la reforma tributaria. El expresidente manifestó que, no participarán del diseño del proyecto, ni asumirán “responsabilidad sobre las consecuencias”.
Después de haber dicho que no a la reforma, Gaviria ahora simplemente dijo que no se atravesará en el trámite de la iniciativa.
“Sigo con dudas sobre la sabiduría de la decisión de responder con otra reforma tributaria que ya respaldaron varios partidos y el Banco de la Republica. No me atravesaré insistiendo en nuestros puntos de vista. Votaremos la propuesta del gobierno, a condición de que se limite a los estrictamente necesario, porque a eso me comprometí y porque lo creo necesario, pero no vamos a participar en el diseño de la nueva reforma ni tomamos responsabilidad sobre las consecuencias”, manifestó.
Además Gaviria manifestó que está de acuerdo con el nombramiento de José Manuel Restrepo como nuevo ministro de Hacienda.
El expresidente indicó que está de acuerdo con los impuestos “siempre y cuando esos recursos tengan origen en los sectores más pudientes y no en la clase media, y se gasten en apoyar a los ciudadanos que han sido víctimas de la pandemia”.
También fue enfático en rechazar la violencia y el uso desmedido de la fuerza pública contra los manifestantes. Sugirió el diálogo como salida de los problemas por los que atraviesa el país en esto momentos. “Los que protestan no son terroristas. La declaración del ministro de Defensa (Diego Molano) de que la obstrucción de cualquier vía pública es terrorismo es equivocada”, sostuvo Gaviria.
César Gaviria se mostró de acuerdo con el diálogo que sostuvo el gobierno con las dirigencias sindicales, promotoras del paro.
“El presidente en su visita del martes a Cali demostró que hay respeto por las manifestaciones y por los derechos ciudadanos consignados en la Constitución. Es el lenguaje apropiado que en nada coincide con la declaración de los ministros que viajaron a Cali. Es hora de que sus funcionarios adopten el lenguaje presidencial y se ciñan a lo que él ha dispuesto y si no quieren o no les gusta, les diría lo que dije al ministro Carrasquilla: mejor váyanse”.
Para Gaviria, hay que recuperar la confianza en el gobierno y el presidente tiene una responsabilidad “muy grande”, teniendo en cuenta que el inmediato futuro del país depende de que acierte en sus políticas de ahora en adelante. “A eso lo queremos acompañar”, dijo.