El Consejo de Estado abrió un incidente de desacato contra el presidente Gustavo Petro por no retractarse luego de llamar “victimarios” a quienes participaron de las marchas de la oposición en noviembre de 2024.
Estas disculpas públicas que habían sido ordenadas a través de una tutela interpuesta por, Josías Fiesco, quien demostró que con la declaraciones del presidente se había vulnerado el derecho a la protesta.
Las declaraciones que desencadenaron esta ola de rechazo por parte de la oposición fueron:
“No marcharán, convocan los victimarios, los que quieren que esta injusticia siga padeciéndose en el país, los que quieren que no haya una reivindicación para las víctimas, los que quieren que las hijas del campesino terminen en los burdeles de la gran ciudad”, expresó Petro.
Petro excedió los límites de la libertad de opinión
La Sección Quinta concluyó que las afirmaciones del primer mandatario constituyen opiniones, las cuales no se enmarcan en discursos de libertad de expresión.
“El discurso del presidente de la República excedió los límites de la libertad de opinión de los funcionarios públicos, en tanto la expresión «victimarios» no fue formulada con un mínimo de justificación fáctica y tampoco ofreció un sustento razonable”, indicó el Consejo de Estado.
En este sentido, la Sala señaló que las afirmaciones de Petro resultaron discriminatorias, pues con ellas se puede estigmatizar, excluir, invalidar y desvalorizar las críticas de la oposición
La corporación le dio 2 días al presidente para que informe las acciones que ha realizado para cumplir la orden judicial.