La acción surge luego de las alertas del exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, sobre posibles irregularidades en la gestión de estas entidades.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria para esclarecer presuntas irregularidades en el manejo de recursos de cuatro Entidades Promotoras de Salud (EPS) que fueron intervenidas por el Gobierno Nacional.
La decisión del ente de control se da tras las denuncias del exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal, que alertó sobre posibles desvíos de fondos destinados a la prestación de servicios de salud a los afiliados de estas EPS.
“Según lo evidenciado por la superintendencia delegada para entidades de aseguramiento en salud de la superintendencia nacional de salud en el documento de auditoría denominado “informe preliminar diligencia supersalud” de octubre de 2024, que dio origen a estas diligencias”, se lee.
Las EPS investigadas son:
EPS Coosalud
Emssanar
Servicio Occidental de Salud (SOS)
Asmet Salud
“Ordenar apertura de investigación disciplinaria contra JAIME MIGUEL GONZÁLEZ MONTAÑO, representante legal principal de COOSALUD EPS S.A.S.; LUIS CARLOS ARBOLEDA MEJÍA, agente interventor de EMSSANAR S.A.S. EPS; CESAR AUGUSTO SÁNCHEZ GUTIÉRREZ, agente interventor de EMSSANAR S.A.S. EPS; JAVIER IGNACIO CORMANÉ FANDIÑO, agente interventor de ASMET SALUD EPS S.A.S; Y CARLOS MARINO ESCOBAR VÁSQUEZ, agente interventor de SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD EPS; para la época de los hechos, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia”, señala el auto de 23 paginas de la Procuraduría.
El ente de control busca determinar si los funcionarios responsables de la administración de estas entidades incurrieron en faltas disciplinarias que afectaron la correcta destinación de los recursos.
La Procuraduría ha solicitado a las autoridades competentes, así como a las propias EPS intervenidas, la entrega de información detallada sobre el manejo financiero de estas entidades durante el periodo en que se habrían presentado las irregularidades.