La Fiscalía General de la Nación, a través de la Fiscalía 13 Seccional Caivas contra los delitos sexuales, solicitó medida de aseguramiento intramural para dos hombres señalados de haber participado en una violación múltiple ocurrida el pasado 15 de marzo en inmediaciones del cerro de la DPA, en Valledupar.
Los capturados fueron identificados como Jorge Altamar, de 25 años, y Nelson Guerrero, de 24, quienes deberán responder por los delitos de:
-
Acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo,
-
Hurto calificado agravado,
-
Secuestro agravado y simple,
-
Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Ambos no aceptaron los cargos durante la diligencia judicial realizada ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar.
La Fiscalía argumentó su solicitud de medida restrictiva basada en los elementos materiales probatorios y evidencias físicas recolectadas durante la investigación. A pesar de que en redes sociales circuló un video en el que un sujeto se inculpa y exonera a los señalados, el director seccional de Fiscalía en el Cesar, Ronald Calderón, fue enfático en que solo se tendrán en cuenta los elementos que hacen parte formal del proceso.
“Lo que esté por fuera no existe en el proceso penal”, puntualizó Calderón, aunque confirmó que se activaron las investigaciones para verificar el contenido del video.
Altamar y Guerrero fueron detenidos en el sector de La Macarena, margen derecha del río Guatapurí, en un operativo de más de 120 uniformados de la Policía Metropolitana. Las autoridades informaron que ambos fueron reconocidos por las víctimas y que ya cuentan con retratos hablados de otros dos presuntos implicados, quienes están siendo buscados activamente.
Además, destacaron que las capturas fueron posibles gracias a la recompensa ofrecida por la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar.