La Fiscalía General de la Nación imputó este viernes a dos exgerentes y un exjefe de Talento Humano del Hospital Materno Infantil Ciudadela Metropolitana, en Soledad (Atlántico), por presuntas irregularidades en la contratación de Mayra Alejandra Zapata Gómez, quien habría ejercido como médica sin tener título profesional.
Los exfuncionarios imputados son Juan Esteban Sánchez Páez y Anselmo José Hoyos Franco, quienes ocuparon la gerencia del hospital, y Fabián Enrique Colpas Orozco, exjefe de Talento Humano. Según el ente acusador, se les imputaron los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, dependiendo de su nivel de responsabilidad.
La Fiscalía señaló que Zapata Gómez suscribió 20 contratos con el hospital sin ser médica titulada, y que los exfuncionarios no habrían verificado ni su formación académica ni la autenticidad de los documentos presentados, lo que puso en riesgo a los pacientes que fueron atendidos por ella.
La mujer habría recibido pagos por más de 77 millones de pesos, pese a no contar con la formación requerida.
Zapata Gómez ya había sido capturada en abril de 2024 por un caso similar en la Clínica de la Policía del Atlántico, donde laboró entre 2020 y 2023 con documentación alterada. En ese proceso enfrenta cargos por falsedad en documento privado, contrato sin requisitos legales y enriquecimiento ilícito, y actualmente se encuentra con medida de detención domiciliaria.