Este viernes se conoció a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció en el primer trimestre de 2021 a una tasa de 1,1 % frente al mismo periodo de 2020. Respecto al trimestre inmediatamente anterior, la economía creció 2,9 %.
Lo anterior, muy a pesar de la predicciones de varios analistas, cuyas proyecciones oscilaron entre -1,9 % y 0,1 %. De acuerdo con el DANE, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en marzo fue de 11,8 %.
La expansión del 1,1 % estuvieron por encima de las predicciones de varios analistas, cuyas proyecciones generales oscilaron entre -1,9 % y 0,1 %.
Sin embargo, el DANE sostiene que las actividades que explicaron esta subida fueron las industrias manufactureras, que crecieron 7 % y contribuyeron con 0,9 puntos porcentuales (pp) a la variación anual.
Entre tanto, la administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación y actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crecieron 3,5 % y contribuyeron 0,5 pp a la variación anual.
Por otra parte, la tercera actividad que aportó fue la de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, al crecer 3,3 % y contribuyó 0,3 pp.
Según el DANE, el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) en marzo mantuvo una tasa de crecimiento anual de 11,8 %.
Las actividades económicas que más cayeron frente a marzo de 2020 fueron explotación de minas y canteras (-15 %), construcción (-6 %), servicios de electricidad, gas y agua (-1,3 %), y comercio, transporte y servicios de comida (-0,8 %).
Sobre este aspecto, Juan Daniel Oviedo, director del DANE, resaltó que algunas actividades como la construcción se vieron frenadas por las cuarentenas de marzo.
No obstante, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó que la construcción tuvo una recuperación importante frente al trimestre inmediatamente anterior, cuando había caído a tasas del 25 %. “Esto implica una recuperación por encima del 17 %, y muestra que el sector de la construcción podría empezar a aportarle al crecimiento económico en los próximos meses”, dijo Mejía.
Así mismo, las que más crecieron fueron las actividades artísticas y de entretenimiento (7,6 %), las actividades financieras y de seguros (4,9 %) y actividades manufactureras (7 %).
Mauricio Santamaría, director de Anif, celebró el crecimiento de 1,1 % del PIB en el primer trimestre, destacando que a finales de marzo “la actividad ya se encontraba en niveles prepandemia”. Por su parte, José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda resaltó que la industria manufacturera es la que más ha contribuido a este crecimiento, sin dejar atrás a las actividades artísticas, que tuvieron una expansión importante.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, afirma que las cifras indican que “estamos saliendo de la recesión” por cuenta de sectores que se han podido adaptar mejor a las nuevas condiciones de la economía con restricciones de movilidad parciales y que tuvieron una expansión fue mayor a la esperada.
Para el primer trimestre, el gasto de los hogares creció al 1 %, mientras que el del Gobierno creció 4,6 % por cuenta de las ayudas brindadas en pandemia.
“Todavía nos falta ver una recuperación importante en la inversión, que haga que una recuperación a largo plazo se dé”, destacó Olarte. Aunque el experto cree que habrá una mejora en la proyección de crecimiento anual de 5 %, también dice que los diez días de paro actuales podrían llevar a una ralentización de la economía en el segundo trimestre.
D.A.