La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, visitará Colombia este jueves en el marco de una gira regional enfocada en temas migratorios. Se trata de la primera visita oficial de un alto funcionario del segundo Gobierno de Donald Trump al país.
La Cancillería colombiana destacó que esta reunión “reafirma el interés de Colombia y Estados Unidos de avanzar en el diálogo y la acción coordinada ante los desafíos que impone el fenómeno migratorio”.
Colombia ha sido un punto clave en la crisis migratoria, especialmente por la región del Urabá, desde donde miles de migrantes han cruzado la peligrosa selva del Darién en su camino hacia EE.UU. Sin embargo, con la llegada de Trump a la presidencia el pasado 20 de enero y la implementación de políticas más estrictas contra la migración irregular, el tránsito de personas por esta ruta ha caído un 96 % en los primeros dos meses del año, según datos del Servicio Nacional de Migración de Panamá.
Durante su visita a Bogotá, Noem se reunirá con el presidente Gustavo Petro y con la canciller Laura Sarabia para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad y migración. Esta parada en Colombia forma parte de un recorrido que inició en El Salvador y finalizará en México.