El jueves desde las 6:30 de la tarde, mucho antes de dar inicio al encuentro de fútbol en el estadio Romelio Martínez entre el equipo América de CAli y Atlético Mineiro, volvió el grupo de manifestantes a protestar contra la realización del partido.
A pesar de las vallas separadoras y despliegue policial en la zona, la turba de manifestantes se hicieron sentir en medio de los desmanes y destrucción de cuanto andes, separador y vitrinas estuvo a su alcance en la calle 72 entre carreras 50 a las 46. Comenzaron a enfrentarse a la Fuerza Pública, los mismos jóvenes que horas atrás, realizaron un plantón para rechazar el evento deportivo.
Fueron necesarias la implementación de dos tanquetas del Esmad, ubicadas sobre la calle 72 con carrera 47. Desde allí contenían las agresiones que con piedras lanzadas con hondas, bombas incendiarias caseras y demás elementos contundentes, les lanzaban los manifestantes, al tiempo que los mismos, destruían cuanto andes, jardineras, vitrinas, cerramientos protectores de vitrina entre otros,razón por la cual en un intento de contener a los manifestantes, la autoridad comenzó a lanzar chorros de agua y gases lacrimógenos, en medio de la tormentosa lluvia de piedras.
Definitivamente esta situación ya estaba anunciada y se veía venir, ya que en horas de la tarde circuló por WhatsApp un audio, convocando al plantón antipartido, dentro del mismo se daban instrucciones a los jóvenes de rodear en estadio Romelio Martínez y para tratar de impedir se realizará el partido.
Con gases lacrimógenos antes del inicio del partido, el Esmad respondió a los ataque, mientras dentro del estadio entonaban los himnos de Colombia y Brasil, replegando a los manifestantes que se retiraron a otras vías del norte, dando comienzo al partido con un retraso, siendo suspendido al menos en 5 momentos, debido a los efectos de los gases lacrimógenos.
Fueron muchos los desmanes y daños a establecimientos comerciales, andenes, señales de tránsito que aún no se han cuantificado como consecuencia de los actos vandálicos, donde la secretaria de Gobierno del Distrito, en cabeza de Jeniffer Villarreal, entregó un primer balance, donde se repotn 5 personas heridas y fueron trasladadas en ambulancia a centros asistenciales de la ciudad.
La funcionaria rechazó los disturbios y los actos vandálicos en esta zona del norte de la ciudad e hizo un llamado para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
D.A.