El gobierno de Estados Unidos trasladó a El Salvador a más de 250 miembros del temido Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha para ser encarcelados en el Centro de Reclusión para Terroristas (cecOT), la prisión de máxima seguridad creada por Nayib Bukele.
El presidente salvadoreño confirmó que los primeros 238 criminales del Tren de Aragua ya llegaron al país y fueron llevados de inmediato al cecOT por un período de un año, que podrá ser renovado según las circunstancias.
Por su parte, el secretario de Estado de eeuu, Marco Rubio, ratificó la medida y destacó que, además de los miembros del Tren de Aragua, también fueron deportados dos peligrosos líderes de la ms-13 junto a otros 21 de sus integrantes más buscados. Rubio agradeció a Bukele por su colaboración y lo calificó como “el líder de seguridad más fuerte de la región”.
Esta operación se llevó a cabo un día después de que el presidente Donald Trump invocara la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, una medida extraordinaria en tiempos de guerra que le permite acelerar deportaciones masivas de personas sin estatus legal en el país.
Trump justificó su decisión alegando que el Tren de Aragua es una organización terrorista extranjera que opera como un brazo del régimen de Nicolás Maduro, infiltrándose en eeuu para cometer crímenes y desestabilizar la región. Según la orden ejecutiva del mandatario, esta banda criminal trabaja en conjunto con el Cártel de los Soles, involucrándose en asesinatos, secuestros, extorsiones y tráfico de drogas, armas y personas.
La medida ha sido presentada como un golpe contundente contra el crimen organizado y como una estrategia para fortalecer la seguridad en eeuu, evitando que estos grupos sigan operando dentro del país. Mientras tanto, El Salvador se ha comprometido a mantener a estos peligrosos criminales en sus cárceles a cambio de un pago por parte del gobierno estadounidense.