Orlando Cuello, vicepresidente de Sintracarbon (sindicato de la mina de carbón térmico Cerrejón en Colombia), anunció que el 99.03 % de los empleados votó a favor de entrar a huelga como modo de protesta contra la empresa por la intención de “reducir o congelar” los beneficios de los empleados y cambiar su horario laboral sin preguntarles.
“Convocamos a nuestros afiliados a que decidan sobre el futuro del pliego de peticiones. Ayer culminamos las votaciones y decidieron que vayamos a huelga. Tenemos 10 días hábiles para la hora cero, que determinaría la parálisis en Cerrejón”, dijo el vicepresidente de Sintracarbón. No obstante, Cuello aseguró que los empleados no están cerrados a que en estos días puedan llegar a un acuerdo con la empresa, si y solo si, desean “declinar esa imposición”.
La decisión de ir a huelga llega después de un arduo proceso colectivo de agotas todas las etapas de arreglo directo más 5 días de prórroga, según comentó Cuello. Además, asegura que la empresa solo quiere imponer la reducción de sus beneficios y, bajo ese contexto, “no podemos negociar”.
Una huelga en Cerrejón podría reducir la producción y las ventas al exterior de carbón de la empresa y de Colombia, el quinto exportador mundial del mineral. El carbón es el segundo generador de divisas para la economía colombiana, después del petróleo.
Actualmente, Cerrejón cuenta con cerca de 11.000 trabajadores, de los cuales 7.000 son contratistas y 4.000 tienen contrato directo con la empresa. El año pasado decidieron reducir la meta de carbón de 30 millones de toneladas a 26 millones y durante la pandemia dejó de laborar presencialmente el 80 % de los trabajadores.