El Consejo de Estado rechazó la tutela presentada por un grupo de periodistas y organizaciones que exigían una retractación del presidente Gustavo Petro por referirse a las comunicadoras como “muñecas de la mafia” en un discurso pronunciado en octubre de 2024.
En su decisión, el alto tribunal declaró la falta de legitimación en la causa por parte de Germán Calderón España, uno de los demandantes, y negó las pretensiones de la tutela interpuesta por 19 periodistas, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el medio El Veinte.
Las declaraciones del mandatario, emitidas el 30 de agosto de 2024 durante la posesión de la defensora del Pueblo, Iris Marín, generaron una fuerte reacción en el gremio periodístico, especialmente entre las mujeres comunicadoras, quienes consideraron que sus palabras estigmatizaban y descalificaban su labor profesional.
Los demandantes argumentaron que la expresión utilizada por el jefe de Estado “constituye un agravante dentro de un patrón de estigmatizaciones que sexualiza y descalifica profesionalmente a las mujeres periodistas, afectando su credibilidad y seguridad”. Asimismo, señalaron que vulneraba los derechos fundamentales a la igualdad, a una vida libre de violencia y a la libertad de expresión.
Pese a estos argumentos, el Consejo de Estado determinó que no había lugar a una orden de retractación por parte del presidente de la República.