El director ejecutivo de la Asociación de Puertos del Atlántico (Asoportuaria), Lucas Ariza, afirmó que, pese a las diferencias con el Gobierno nacional, los resultados en la zona portuaria de Barranquilla han sido positivos y permiten destacar la gestión gubernamental en este sector.
“Respetando las diferencias que hemos tenido, porque no en todo hemos estado de acuerdo, hoy tenemos unos resultados donde el Gobierno nacional puede sacar pecho de lo que se ha logrado. Ningún otro Gobierno nos ha dado la estabilidad que tenemos en este periodo”, señaló Ariza.
El líder gremial destacó que los puertos han ido recuperando la confianza en los últimos años, lo que ha mejorado la percepción internacional sobre Barranquilla como un punto clave en el comercio marítimo.
Entre los avances resaltó el calado actual, que alcanza los 10,4 metros, y el crecimiento del 9,5 % en la movilización de carga, con 13,4 millones de toneladas en 2024. Además, en enero de 2025 se registró un aumento del 18 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
Sin embargo, Ariza expresó preocupación por la decisión del Gobierno de incrementar en un 25 % los aranceles a las importaciones desde Estados Unidos, país que es el principal socio comercial de Colombia.
Por otro lado, se refirió a una publicación del presidente en su cuenta de X en la que mencionó supuestas irregularidades en el manejo del puerto de Barranquilla. Ariza aseguró desconocer a qué hacía referencia el mandatario, pero reconoció que han enfrentado problemas con estructuras delictivas en los alrededores de los puertos, incluyendo intentos de contaminación de la carga y la infiltración de grupos de contrabando en las autoridades aduaneras y fiscales.