Según revela la revista SEMANA obtiene resolución de 2012 que asignaría a la fiscal una investigación especial de Eduardo Montealegre.
La fiscal Marlene Orjuela Rodríguez, que lleva el caso de Álvaro Uribe, estaría impedida para continuar con el proceso teniendo en cuenta una relación de subordinación que tuvo en su momento con el entonces fiscal Eduardo Montealegre, hoy víctima en esta investigación.
Eduardo Montealegre, de acuerdo con la resolución, le asignó de manera especial una investigación, cuando el primero estaba a cargo del ente acusador, donde su gestión fue motivo de reproches y cuestionamientos por quienes ahora celebran su postura en el proceso contra el expresidente Uribe.
La resolución que firmó el propio Montealegre, en agosto de 2012, advierte que la doctora Marlene Orjuela Rodríguez estará a cargo de procesos relacionados con los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, que lleguen a la entonces recién creada Unidades Nacionales contra la Desaparición y Desplazamiento Forzados, Desmovilizados y contra el Terrorismo.
Sin embargo, advierten en la misma resolución, en especial a la fiscal Marlene, que los casos están en el capítulo de parapolítica —dos procesos que estaban en dos fiscalías—, pero que por orden del entonces fiscal Eduardo Montealegre pasaron de manera exclusiva a la fiscal que ahora busca una condena contra el expresidente Álvaro Uribe.
“Lo anterior con el propósito de que sea asignado especialmente su conocimiento a la doctora Marlene Orjuela Rodríguez, fiscal delegada ante el Tribunal Superior adscrita a la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzados en atención”, señala la resolución que, según el entonces fiscal Montealegre, estaba motivada en la compleja situación de orden público, principalmente contra líderes de restitución de tierras.
“La gravedad de los hechos y la complejidad de los asuntos que han generado gran impacto en la región y han propiciado pronunciamientos del Gobierno nacional respecto a su incidencia en el actual proceso de restitución de tierras”, advierte el documento que conoció SEMANA.
832726494 Segunda Instancia… by NoticiasBQ
“Designar especialmente a la doctora Marlene Orjuela Rodríguez, fiscal delegada ante el Tribunal Superior adscrita a la Unidad Nacional contra la Desaparición y el Desplazamiento Forzado, para que asuma el conocimiento hasta su culminación, de las investigaciones objeto de variación en el artículo anterior”, señala la resolución.
La resolución y la presunta, pero documentada relación de subordinación de la fiscal que tiene en juicio al expresidente Álvaro Uribe, con su entonces jefe, Eduardo Montealegre, sería razón suficiente para apartarla del proceso, en criterio de algunos expertos en derecho. ¿Cómo puede manejar independencia la fiscal que tuvo cómo jefe a quien ahora figura como víctima en el mismo proceso?, es la pregunta que se hacen.