El ministro de Defensa saliente, Iván Velásquez, negó este martes las acusaciones de haber filtrado información que habría permitido la fuga de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’, presunto zar del contrabando en Colombia. Además, aseguró que los hechos de violencia en el país han sido magnificados para afectar la imagen del Gobierno.
Las declaraciones se dieron luego de un consejo de seguridad y paz en la Casa de Nariño, en el que participaron la cúpula militar, los ministros de Defensa entrante y saliente, Pedro Sánchez e Iván Velásquez, así como los ministros del Interior, Gustavo García (encargado) y Armando Benedetti (designado).
Negación de filtraciones sobre ‘Papá Pitufo’
Velásquez respondió a los señalamientos sobre su presunta participación en la filtración de información clave en el caso de Diego Marín, quien salió del país rumbo a España en octubre de 2023, antes de que se emitiera una orden de captura en su contra.
El fiscal Andrés Marín ha sostenido que, durante una reunión realizada en octubre del año pasado con la jefa de contrainteligencia de la Policía y funcionarios del Ministerio de Defensa, se habrían revelado datos confidenciales que alertaron a Marín y facilitaron su fuga. Sin embargo, Velásquez rechazó estas acusaciones.
“Ha dicho el fiscal Marín que alguno de los presentes filtró información a través de un video que nos fue mostrado en esa reunión, en el que supuestamente se revelaba la identidad de un agente encubierto. Se ha insinuado que fuimos nosotros quienes alertamos a Diego Marín para que saliera del país”, explicó el ministro.
No obstante, sostuvo que en ese momento no existía una orden de captura contra Marín. “La orden de captura se produjo en marzo de 2024 por una investigación de anticorrupción, no por la que adelantaba el fiscal Andrés Marín. La versión de que hubo una fuga orquestada no se sostiene”, añadió.
Velásquez reiteró que ni él ni la jefa de contrainteligencia de la Policía hicieron filtraciones y calificó de “acusaciones falsas” los señalamientos en su contra.
Sobre la seguridad en el país
El ministro saliente también se refirió a la situación de orden público en Colombia y afirmó que algunos sectores han exagerado la violencia con el fin de dañar la imagen del Gobierno.
“Los hechos de orden público han sido maximizados para demostrar que durante este Gobierno se deterioró la seguridad. Sin embargo, reconocemos que hay situaciones graves que requieren atención urgente”, aseguró.
Velásquez anunció que el próximo jueves se realizará una reunión con el nuevo ministro de Defensa, los mandos militares, la Policía y entidades del Gobierno. También se convocará a los gobernadores de Chocó, Norte de Santander y Cauca, tres de los departamentos más afectados por la violencia, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y avanzar en medidas de seguridad y desarrollo social.
Según el ministro, la estrategia del Gobierno para combatir la violencia prioriza la acción social en un 70 %, mientras que el 30 % restante corresponde a las operaciones militares y policiales.
“Necesitamos asegurar el control efectivo del territorio, generar condiciones de seguridad y, al mismo tiempo, desarrollar proyectos sociales que beneficien a las comunidades”, concluyó Velásquez.
El consejo de seguridad también sirvió para revisar y ajustar las operaciones en las zonas más afectadas por la criminalidad, con el fin de garantizar una respuesta efectiva frente a las amenazas del narcotráfico, el terrorismo y otras formas de violencia.