El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, acompañó este domingo el acto de apertura de las elecciones atípicas en Putumayo, donde hoy se elige un nuevo Gobernador del departamento y un alcalde municipal.
Eljach ha dicho que va a poner la Procuraduría General de la Nación como garante y guardián de unas elecciones democráticas en Colombia.
Su visita hoy a Putumayo, en compañía del registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, es su primera acción en la construcción de consenso en el país.
En su intervención destacó que las “elecciones de hoy van a marcar una huella de lo que puede signifcar procesos electorales similares como la elección de Congreso de la República y Presidencia“.
El Procurador invitó a un buen comportamiento y a que el proceso democrático se realice “de manera libre, sin presiones, sin sobresaltos y a conciencia“.
Destacó que la Procuraduría está presente para servir de garante, orientar, ejercer la función preventiva y el mandato que da la Constitución de disciplinar a servidores públicos que puedan incurrir en faltas a sus cargos y que no cumplan las funciones de garantizar que los ciudadanos cumplan su derecho a elegir y ser elegidos.
Eljach pidió a los candidatos aceptar los resultados democráticos de la mejor manera, con humildad, acatamiento y sentido patriótico.
También agradeció al Ministerio Público y a la Registraduría por el esfuerzo que se ha realizado para garantizar la pulcritud, transparencia y legitimidad del proceso electoral.
Finalmente, invitó a que se haga uso racional de esta oportunidad de participar y de elegir quien lleva las riendas del futuro inmediato del departamento del Putumayo y del municipio de Puerto Guzmán.
Cabe destacar que los funcionarios del Ministerio Público harán presencia en los puestos de votación y en las comisiones escrutadoras zonales, municipales y departamentales.