La Sala de Conocimiento de Justicia y Paz en Barranquilla, a cargo del magistrado José Haxel de la Pava, ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación rastrear los bienes de los empresarios palmeros y ganaderos Rafael Matera Lajud y Alfonso Macías Vargas, este último ya fallecido, por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares. La solicitud, emitida el 7 de febrero de 2025, es la tercera compulsa de copias que realiza esta jurisdicción en los últimos tres años, en relación con el mismo caso.
El pedido de investigación surge a raíz de las declaraciones de los exjefes paramilitares Salvatore Mancuso y Juan Francisco Gómez, alias “Mario o Alacrán”. Mancuso, bajo juramento, señaló a Matera y Vargas como presuntos financiadores de los paramilitares. Además, Gómez afirmó que varias propiedades de los empresarios, incluida la finca Potosí, fueron utilizadas como campos de entrenamiento de los grupos armados ilegales.
A pesar de que se intentó contactar al abogado de las familias Matera y Macías para obtener su versión, este indicó desconocer la compulsa de copias y se negó a hacer comentarios al respecto.
Este nuevo impulso en la investigación se da en un contexto en el que la fiscal general Luz Adriana Camargo, en julio de 2024, había anunciado fortalecer el trabajo contra los financiadores del paramilitarismo, especialmente aquellos con altos recursos económicos, y el uso de inteligencia artificial para rastrear bienes en paraísos fiscales.