La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (ACREES) emitió un contundente comunicado en el que denuncia el agravamiento de la crisis en ICETEX y la falta de cumplimiento por parte del gobierno nacional con respecto a sus compromisos en materia de educación superior.
La reciente decisión del gobierno de eliminar los subsidios a las tasas de interés para los actuales deudores de ICETEX, especialmente aquellos en período de pago, es considerada por ACREES como una medida devastadora para los estudiantes y familias colombianas. Según la organización, esta decisión, justificada por la “mala situación económica” del país, traslada la carga de la crisis a los hombros de los más vulnerables, sin que haya una respuesta efectiva por parte del gobierno.
“El Ejecutivo ha descargado la crisis sobre las familias colombianas, mientras que las promesas de condonación de deudas y reforma integral al ICETEX, realizadas en campaña, no se han cumplido”, señaló el comunicado. La medida afectará a más de 186,000 deudores, quienes se verán obligados a asumir tasas de interés anual de entre el 12% y el 17%, lo que aumenta el riesgo de endeudamiento y pone en peligro el acceso a la educación superior para cientos de miles de jóvenes.
ACREES también señala que, en el último Consejo de Ministros, el gobierno incumplió 18 de los 19 compromisos adquiridos con los distintos actores del sistema de educación superior, lo que refleja un desajuste entre las medidas adoptadas y las necesidades reales del sector.
“Es urgente abrir un debate riguroso y transparente sobre el futuro de la educación superior y la situación de ICETEX. Las medidas adoptadas por el gobierno son irresponsables, improvisadas y desconectadas de los desafíos que enfrentan los jóvenes colombianos y las instituciones educativas”, expresó ACREES.
La organización hace un llamado a los movimientos estudiantiles, la comunidad académica y la opinión pública para que rechacen las medidas adoptadas por el gobierno, las cuales consideran como una vulneración de los derechos de la juventud. ACREES también insta a la unidad en la lucha por una educación superior accesible y de calidad, que sea pilar de transformación para el país y la superación de la desigualdad.
ACREES cierra su comunicado haciendo un llamado urgente al debate democrático y a la construcción de una reforma integral a ICETEX que, finalmente, cumpla con los derechos y expectativas de la juventud colombiana.
📣 Comunicado a la opinión pública: El gobierno nacional debe atender los reclamos por la convocatoria de créditos de ICETEX.
Conoce aquí nuestras razones ⬇️ pic.twitter.com/NizE5EVq0H
— ACREES (@ACREESCOLOMBIA) November 21, 2024