La reciente declaración del Presidente Gustavo Petro, en la que pidió al nuevo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Torres, “barrer con toda la corrupción”, ha generado reacciones en el ámbito político. En particular, la exministra de Transporte, María Constanza García, salió al paso de los comentarios del mandatario, defendiendo su gestión al frente de la cartera.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de X (anteriormente Twitter), García indicó que decidió dejar pasar las observaciones de Petro sobre la supuesta cooptación del Ministerio de Transporte por parte de las concesiones y la falta de acción para reasignar recursos de las “vías 4G” a las vías regionales. “Consideré que eran parte de las diferencias conceptuales que habíamos discutido en más de una ocasión”, escribió García.
Sin embargo, ante los recientes señalamientos de corrupción, la exministra no dudó en alzar la voz. “Estuve ahí, primero como Viceministra y luego como Ministra, y antes de mí hubo dos ministros nombrados por usted, Guillermo Reyes y William Camargo. En todo ese tiempo, jamás vi la corrupción que usted señala y mucho menos fui parte de ella”, recalcó García, dejando claro que en su gestión nunca fue testigo de prácticas corruptas.
María Constanza García ocupó el cargo de Ministra de Transporte desde el 8 de julio de 2024 hasta el 23 de enero de 2025, siendo reemplazada por María Fernanda Rojas Mantilla, quien recientemente asumió el cargo.
El enfrentamiento de posiciones sobre la corrupción en el Ministerio de Transporte resalta las tensiones políticas dentro del gobierno de Petro, especialmente en un área clave como lo es la infraestructura vial del país.
Presidente @petrogustavo dejé pasar sus comentarios sobre la supuesta cooptación del Ministerio de Transporte @MinTransporteCo, por parte de las concesiones y la presunta falta de acción para reasignar los recursos de las vigencias futuras de las 4G a vías regionales porque…
— María Constanza García Alicastro (@Maria_Constanz_) February 21, 2025