El excongresista Álvaro Ashton Giraldo cumplirá hoy su segundo día de audiencia adicional de aporte a la verdad para el que fue citado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La finalidad, según la JEP, es que entregue información adicional que permita “esclarecer patrones macrocriminales de estructuras paramilitares, así como de alianzas sociales, políticas y económicas con dichos grupos que operaban en Atlántico y Magdalena, dada su amplia trayectoria política y social en esta región”.
Esta es una nueva oportunidad que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP para que Ashton aporte “verdad plena, suficiente y exhaustiva”, que supere lo conocido en la justicia ordinaria y que contribuya a “la restauración de los tejidos sociales rotos por la violencia en la Costa Caribe”.
Tras estos aportes, la magistratura evaluará que los aportes brindados por Ashton Giraldo sean “idóneos, serios, aptos, así como amplios y novedosos sobre los posibles responsables involucrados en la planeación, ejecución y ocultamiento” del Frente ‘José Pablo Díaz’, del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), desde 1997 en el Atlántico.
Debe dar cuenta de los nombres de personas (terceros civiles, funcionarios públicos, o líderes políticos o gremiales) de las que tenga conocimiento que hayan participado en la conformación, incursión, instalación, financiación y operación del Frente ‘José Pablo Díaz’. Asimismo, debe nombrar aquellas instituciones del Estado cuyos agentes o representantes hayan hecho acuerdos con dicho grupo armado ilegal.
La JEP espera que el compareciente entregue detalles sobre prácticas políticas o electorales delictivas o corruptas que llevaron a que se prolongara el conflicto en el Atlántico, y sobre las elecciones al Congreso como “instrumento de cooptación de corporaciones e instituciones públicas, en relación con el proyecto paramilitar de ‘refundar la patria'”.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, siguiendo los parámetros establecidos por la Sección de Apelación, cuyo mayor énfasis está en la restauración de las víctimas del conflicto armado, brinda esta oportunidad al excongresista Ashton para que aporte verdad…
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) February 21, 2025
Ashton había sido aceptado en la JEP en 2019 por los delitos de concierto para delinquir agravado, y cohecho por dar u ofrecer y amenazas. En septiembre de ese mismo año le fue concedido el beneficio de libertad transitoria, condicionada y anticipada.
Sin embargo, en 2021 se le revocó la libertad y en abril de 2022 se le abrió un incidente de incumplimiento al considerar que existían inconsistencias en sus aportes de verdad.
A esta diligencia también fueron convocados los representantes de la Universidad del Atlántico, en calidad de víctima colectiva; las mesas de Participación de Víctimas de Atlántico y Magdalena; así como la Mesa de Víctimas de Soledad (Atlántico) y el Ministerio Público.