La Sala Plena de la Corte Constitucional eligió al magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar como presidente de la corporación para el año 2025, mientras que la magistrada Paola Andrea Meneses Mosquera fue designada como vicepresidenta. Ambos asumirán sus funciones a partir del 10 de febrero.
Ibáñez Najar es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana, con una destacada trayectoria académica y profesional. Posee un magíster en Derecho y un doctorado en Derecho con distinción Suma Cum Laude, además de un postdoctorado en Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio, en España.
A lo largo de su carrera, se ha desempeñado como investigador, académico y consultor en derecho constitucional, administrativo, económico, internacional y privado. También ha ejercido la administración de justicia como árbitro nacional e internacional y ha sido conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, del Consejo de Estado y de la Corte Constitucional.
Por su parte, la magistrada Paola Meneses Mosquera es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Constitucional y Administrativo, y estudios avanzados en Derecho Público en la Universidad Carlos III de Madrid.
Meneses ha ocupado cargos de relevancia en el sector público y privado, incluyendo la dirección jurídica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, la Secretaría General de la Federación Nacional de Departamentos y la Superintendencia de Subsidio Familiar. También ha sido delegada contra la Criminalidad Organizada en la Fiscalía General de la Nación.
Durante su labor en la Corte Constitucional, ha contribuido significativamente en temas de libertad de expresión, derechos de las mujeres, cisgénero y transgénero, y la protección de minorías étnicas y personas en situación de vulnerabilidad.
Con esta elección, la Corte Constitucional continuará su labor en la protección de los derechos fundamentales y el desarrollo de la jurisprudencia en Colombia.