La Dirección General de la Policía Nacional confirmó, en fallo de segunda instancia, la destitución e inhabilidad por 13 años del teniente coronel retirado Freddy Leonardo Patiño Patiño, quien en 2021 se desempeñaba como comandante operativo de seguridad ciudadana en el departamento del Atlántico.
La decisión se tomó tras la denuncia de una patrullera de 32 años, quien acusó al oficial de un presunto acto sexual violento ocurrido el 12 de noviembre de 2021. Según su testimonio, Patiño la llamó a su oficina con el pretexto de realizar unas presentaciones para el comandante del departamento.
De acuerdo con la denuncia, al llegar al despacho, la patrullera encontró al oficial con el botón de su pantalón desabrochado y este le ordenó sentarse en sus piernas. Ante su negativa, Patiño presuntamente apagó las luces, puso seguro a la puerta e intentó tocarla a la fuerza, pero la uniformada logró huir y buscar ayuda.
En el proceso penal, Patiño ya fue acusado formalmente por el delito de acto sexual violento y se espera la audiencia preparatoria del juicio. Sin embargo, la diligencia ha sido aplazada en varias ocasiones.
Pese a la gravedad de los hechos, el oficial retirado sigue en libertad, ya que la Fiscalía no solicitó su detención preventiva.