La fiscalía general de la Nación analiza una denuncia en contra de Armando Benedetti, recién nombrado jefe de despacho del presidente Gustavo Petro, por supuestos vínculos con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’. Según la denuncia, este último habría intentado realizar aportes ilegales a la campaña presidencial de Petro.
El señalamiento surgió durante el consejo de ministros del 4 de febrero, cuando Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), afirmó que Benedetti estuvo involucrado en maniobras irregulares para evitar ser investigado por la justicia colombiana.
“No sé en qué va a terminar el tema de las investigaciones que hay, pero comenzaron con él. El tema del señor ‘Pitufo’ comenzó con él y no sé dónde van a terminar. Pero en la primera reunión que supe qué hubo, estuvo el señor. Y lo puedo sostener”, declaró Rodríguez.
Además, el director de la UNP aseguró que desde la campaña presidencial alertó sobre Benedetti. “Cuando el señor Benedetti llegó a la campaña, yo puse alertas. Me moví, hice investigaciones y alerté. No tenía orden de captura, no había procesos, pero también me enteré de sus artimañas para lograr que no fuera puesto preso”, agregó.
La polémica en el Consejo de ministros televisado ya ha causado su primera baja en el gabinete: la renuncia de Jorge Rojas como director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), quien ocupó el cargo solo una semana.
El nombramiento de Benedetti como jefe de despacho ha sido ampliamente criticado, incluso por varios ministros y la vicepresidenta Francia Márquez. Otra figura en el centro de la controversia es la canciller Laura Sarabia, considerada la mano derecha de Petro y señalada de controlar el acceso al presidente.
“No me parece, en este Gobierno, las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo. Me ha tocado decirle: ‘respéteme que soy la vicepresidenta’”, reclamó Márquez.
Sarabia respondió en su cuenta de X: “Cada ministro tiene una responsabilidad, y el Consejo de ministros es la instancia para definir cómo cumplirles a los colombianos y colombianas. Hoy no lo hicimos y desdibujamos este espacio. Es una noche para reflexionar”.
Pese a la polémica, Petro ratificó este miércoles que, a partir de ahora, todos los consejos de ministros serán televisados, algunos en cadena nacional y otros por televisión pública.
“El pueblo tiene el derecho a saber qué hace su gobierno y cómo es su gobierno, directamente y sin intermediarios desinformadores. Exponer a la luz el gobierno me parece democrático, permite que el pueblo no sea indiferente a la política y que se la apropie y decida transformarla conscientemente”, concluyó el mandatario.