El presidente Gustavo Petro dio a conocer este miércoles que a partir de ahora, todos los Consejos de Ministros serán televisados, con el fin de asegurar que la ciudadanía tenga acceso directo a la gestión de su gobierno.
La medida llega luego de la controversia generada por la última sesión del gabinete, que fue transmitida en vivo y en la que se abordaron los incumplimientos de diversos ministerios en relación con los compromisos adquiridos con el pueblo.
En su pronunciamiento, Petro explicó que la decisión de exponer el Consejo de Ministros al público fue motivada por el alto porcentaje de incumplimiento en la ejecución de los compromisos asumidos por las carteras del gobierno. “Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese incumplimiento. Se prefirió evadir las respuestas y, en su lugar, se lanzó el ataque caníbal y autodestructivo que, lamentablemente, es una tradición histórica no solo de la izquierda, sino de la política colombiana”, aseguró el mandatario.
El presidente dejó claro que su intención es garantizar una mayor transparencia y acercamiento entre el gobierno y el pueblo. “Los Consejos de Ministros serán televisados todos, algunos en cadena nacional, otros a través de la televisión pública. El pueblo tiene el derecho de saber qué hace su gobierno y cómo lo hace, directamente y sin intermediarios desinformadores”, afirmó Petro.
Según el mandatario, la exposición pública de la gestión gubernamental es una medida democrática, ya que permite que la ciudadanía no solo esté informada, sino también involucrada activamente en el proceso político. “Esto permitirá que el pueblo, que no debe ser indiferente a la política, se apropie de ella y decida transformarla conscientemente”, destacó Petro.
Asimismo, el presidente dejó en claro que habrá ajustes en su gabinete. En su mensaje, señaló que los ministros con aspiraciones electorales tendrán la libertad de hacer campaña, tal como ya lo había solicitado anteriormente. “Los que quieran hacer campaña salen, son libres. Los que quieran trabajar en el cumplimiento del programa, se quedan”, expresó, enfatizando que los cambios dependerán del desempeño de cada ministerio. “El gobierno se ajustará según el nivel de ejecución de cada ministerio”, añadió.
Petro también manifestó su deseo de que, en lo que resta de su mandato, el gobierno sea “unido y transparente de cara al pueblo y con el pueblo”. Aclaró que no busca un gabinete homogéneo, sino uno que refleje la diversidad de la nación. “No deseo un gobierno con dobles agendas, pero tampoco de un solo color, porque el pueblo es multicolor”, subrayó el presidente.
Por último, Petro reafirmó que la principal misión de su gobierno es cumplir con los compromisos adquiridos con la ciudadanía. “El gabinete es un instrumento para ejecutar la promesa hecha al pueblo. El deber es cumplir”, concluyó.
El mandatario señaló que este mensaje, redactado ayer, tenía como objetivo explicar lo sucedido en la polémica reunión y aclarar las decisiones que tomará para garantizar el cumplimiento de las metas y el fortalecimiento de la relación entre su gobierno y el pueblo.
Ayer se presentó al consejo de ministros el estudio del número de compromisos hechos con el pueblo y el alto porcentaje de incumplimiento de manera diferencial en los ministerios.
Decidí que se hiciera expuesto al pueblo para obtener respuesta del gabinete sobre ese… https://t.co/Sok9GOZ933
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 5, 2025