Las labores de inteligencia militar permitieron identificar e individualizar a los presuntos integrantes de este grupo y conocer su modus operandi en ciudades como Medellín, Bogotá y Barranquilla.
En un trabajo interinstitucional entre el Grupo Gaula Militar Antioquia de la Cuarta Brigada y la Fiscalía General de la Nación, se efectúa la captura por orden judicial de tres sujetos que al parecer pertenecerían al grupo de delincuencia organizado conocido como Los Cucos, en la ciudad de Medellín, en Antioquia.
Este grupo delincuencial se dedicaba a suplantar personas ante entidades bancarias y financieras bajo el modus operandi conocido como SIM Swapping, el cual consiste en duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del celular de una persona.
Durante la operación se incautaron cuatro armas de fuego, 250 cartuchos de diferentes calibres, proveedores, 19 teléfonos celular, 3 computadores portátiles, 1 datáfono, 1 clonador de tarjetas bancarias, 03 USB, 23 SIM Card, 67 tarjetas débito, 57 cédulas de ciudadanía y 17 licencias de conducción.
Los capturados deberán responder ante las autoridades competentes por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, acceso abusivo a sistemas informáticos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
De esta manera, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional reafirma su compromiso con la seguridad y tranquilidad de la población, trabajando incansablemente para proteger el territorio de todos los fenómenos que amenacen la paz y el bienestar de los antioqueños.