El exmagistrado de la Corte Constitucional, José Gregorio Hernández, destacó la vigencia y relevancia de la Ley 63 de 1923, que establece la reserva de las sesiones del Consejo de Ministros. En un análisis jurídico reciente, Hernández subrayó que esta ley sigue plenamente vigente y no ha sido derogada ni modificada, por lo que su aplicación es obligatoria.
Particularmente, el exmagistrado hizo énfasis en el artículo 9 de la mencionada ley, que establece que las sesiones del Consejo de Ministros, en su calidad de cuerpo consultivo, deben ser absolutamente reservadas. Según este artículo, la divulgación de detalles sobre los debates y decisiones tomadas en dichas sesiones está estrictamente prohibida.
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=69836
La declaración de Hernández surge en medio de un debate público sobre la transparencia y la privacidad de las discusiones internas del Gobierno, especialmente tras recientes eventos en los que se han filtrado detalles de las sesiones del Consejo de Ministros. El exmagistrado recordó que la ley tiene un propósito claro de proteger la confidencialidad de los deliberaciones del gabinete, asegurando que los funcionarios puedan discutir asuntos de forma libre y sin presiones externas.
El énfasis en la vigencia de esta normativa se considera clave para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema político y gubernamental, al tiempo que se preserva la autonomía de las decisiones de los ministros.
#Política| El exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández destacó la vigencia de la Ley 63 de 1923 que establece claramente la reserva de las sesiones del Consejo de Ministros.
En un reciente análisis jurídico, Hernández, recordó que la Ley 63 de 1923 sigue… pic.twitter.com/3t6ZYwSeVU
— Jean-Pierre Serna (@jpserna) February 5, 2025