La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de tres meses a los exgerentes del Hospital Local de Santiago de Tolú y del Centro de Salud El Roble (Sucre), Alfredo César Tous Salgado y Fernando Manuel Vergara Ortega, por ordenar el embargo de recursos destinados a la salud por más de $18 mil millones.
El ente disciplinario determinó que Tous Salgado, el 23 de diciembre de 2021, adelantó un proceso de cobro coactivo contra la Caja de Compensación Familiar Comfasucre EPS, ordenando el embargo de más de $7 mil millones. De manera similar, el 14 de octubre de 2022, Vergara Ortega emitió un mandamiento de pago y embargo de más de $11 mil millones administrados por la misma entidad.
Estos fondos provenían de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y estaban destinados exclusivamente a la prestación de servicios de salud.
Falta de competencia y gravedad de la sanción
La Procuraduría advirtió que las Empresas Sociales del Estado (ESE) no tienen competencia para adelantar procesos de cobro coactivo contra EPS, ARP o ADRES, ni para embargar recursos públicos de la salud, que son inembargables por ley.
Las acciones de Tous Salgado y Vergara Ortega fueron calificadas como faltas graves a título de culpa gravísima. En caso de que los sancionados ya no ejerzan funciones públicas al momento de la ejecución del fallo, la sanción se convertirá en un monto equivalente a los salarios devengados en el momento en que se cometió la falta.
Los exfuncionarios podrán presentar recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.