La Universidad del Atlántico marca un hito en su historia académica con el inicio de clases del programa de Medicina y sus 50 estudiantes pioneros que comenzaron su formación como futuros médicos al servicio de la región y el país. Este proyecto, esperado durante años, ratifica el compromiso de la institución con el fortalecimiento de los programas y la actualización de la oferta académica.
“Aquí está el gobierno nacional en este gran logro, el Ministerio de Educación, por supuesto el gobernador, que además es el presidente del Consejo Superior. Está la alcaldía de Barranquilla, que también se ha sumado con todos los convenios de docencia de servicios a aportarnos la capacidad hospitalaria para que nuestros chicos de medicina puedan tener unas prácticas. Esto es definitivamente una muestra de que si trabajamos juntos podemos conseguir grandes logros”, expresó el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez.
Junto al rector, el Gobernador del Atlántico le dio la bienvenida a estos jóvenes, resaltando la importancia de la formación de nuevos médicos en la región y el gran impacto que tendrá este programa en el fortalecimiento del sistema de salud regional.
“Se presentaron 4.600 jóvenes que querían estudiar Medicina en nuestra Universidad, 58% de mujeres y estas personas que están acá cumplen con unos altísimos estándares académicos, intelectuales y de formación. Son, sin ninguna duda, de las 4.600 personas que se inscribieron, escogidos con toda la meticulosidad de tener el mejor material humano para poder tener los mejores médicos hacia el futuro. Eso es lo que nos llena de orgullo. Queríamos decírselo personalmente y por eso hoy, en el primer día de clases, queríamos venir a decírselo porque tenemos unas expectativas enormes”, afirmó el gobernador del Atlántico.
Mientras tanto, Aleyda Parra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud se refirió a la importancia de formar profesionales con un enfoque ético y humanista, comprometidos con la atención integral de la salud pública.
“Este es uno de los sueños de muchos chicos y chicas del departamento del Atlántico y a nivel nacional también que un programa de medicina estuviera en una universidad pública. Ahora tengo el gran reto como decana de sacar el mejor programa de medicina con los mejores chicos, con los mejores promedios y con los mejores resultados”.
Los estudiantes, emocionados por hacer parte de esta primera cohorte, expresaron su orgullo y compromiso con el reto académico que asumen desde hoy.
Sueños que comienzan a hacerse realidad
Brayan José Urina Alfonso, de 18 años y oriundo de Ciénaga, Magdalena, es uno de los 50 estudiantes que comienza a hacer realidad su sueño de ser médico.
Cuenta que ese anhelo surgió a sus 12 años, cuando sufrió una fractura mientras jugaba fútbol. Lleno de temor, pensaba que no podría volver a jugar, pero la asistencia médica de los especialistas le devolvió la tranquilidad. Desde entonces supo que, así como aquellos médicos, el también deseaba ayudar a las demás personas.
“Estaba practicando porque estaba en equipo y caí encima de una piedra, por eso quiero sanar como lo hicieron conmigo, dejar un buen impacto en la vida de las personas”, afirmó Brayan.
El joven cienaguero es el primero de su familia que logra asistir a una universidad. “Es una responsabilidad muy grande y tengo que dar lo mejor de sí para poder dejar nuestra familia en alto. Mis papás están muy orgullosos y siempre creyeron que podía lograrlo”, señaló.
Junto a estos estudiantes de Medicina, miles de estudiantes matriculados para el semestre 2025-1 también inician clases en la sede Norte y las sedes regionales Suan y Sabanalarga, en los más de 40 programas académicos de pregrado en diversas áreas del conocimiento que ofrece la Universidad, reafirmando su compromiso con la educación y el desarrollo del Caribe colombiano.