Durante el desarrollo de una operación de registro y control sobre el río Atrato, unidades de la Armada de Colombia y el Ejército Nacional lograron el sometimiento a la justicia de un presunto integrante de la Subestructura “Efren Vargas Gutierrez” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.
El continuo desarrollo de operaciones conjuntas adelantadas por tropas del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional, sobre esta importante arteria fluvial, permitió que un joven de 20 años de edad, quien había estado vinculado en la organización criminal durante 7 años, al notar la presencia de los uniformados, diera a conocer su voluntad de retornar a la legalidad y reincorporarse a la vida civil.
El sometido fue trasladado hasta el Batallón de Selva No. 54 del Ejército Nacional, para acogerse al programa de reincorporación integral del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado – GAHD e iniciar su proceso de reintegro a la sociedad civil.
Con esta acción se logra afectar el componente armado de estas organizaciones criminales, que realizan graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
La Armada de Colombia, a través de la Brigada de Infantería de Marina No.1, continuará desarrollando operaciones ofensivas con el objetivo de desarticular los diferentes grupos armados que delinquen en esta zona del país, contribuyendo así a la seguridad y el desarrollo de la región. Así mismo, se invita a los miembros de este Grupo Armado Organizado para que se sometan ante las autoridades y reciban los diferentes beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional.