Con la participación de 2.500 personas de los 23 municipios del departamento se abordaron asuntos como la reforma agraria, agroindustria, cooperativismo y mercadeo agropecuario.
En este espacio se presentaron los avances y logros alcanzados: inversión superior a $13.000 millones que benefician a 956 productores rurales, 10 proyectos cofinanciados por la ADR y ejecución de 5 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural.
Otro de los aspectos destacados es la participación de 295 mujeres rurales, 46 jóvenes rurales y 85 personas víctimas del conflicto armado.
La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y las asociaciones campesinas de la región organizaron de manera conjunta el evento ‘Juntos por la Transformación del Campo’ en Baranoa, con la participación de 2.500 asistentes de los 23 municipios del departamento del Atlántico, representados en diversas organizaciones. Este es un ejercicio que se viene realizando para escuchar las propuestas de los campesinos para desarrollar proyectos concretos.
El presidente de la ADR, César Pachón, lideró este espacio de diálogo cuyo objetivo fue presentar los avances en pilares estratégicos de la gestión, anunciar iniciativas importantes para el desarrollo de la región y abordar inquietudes sobre los proyectos vigentes.
Entre los temas abordados se destacaron: reforma agraria, agroindustria, cooperativismo y mercadeo agropecuario. Al evento asistieron el alcalde de Baranoa, Edinson Palma, el subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Humberto Oñoro y el director de la Agencia Nacional de Tierras, regional Atlántico, Javier Torres. Así mismo estuvo el alcalde de Sabanalarga, José Elías Chams. Por la Cámara de Representantes estuvieron Agmeth Escaf y Germán Gomez.
Para el alcalde municipal, Edinson Palma, este encuentro permite avanzar en la transformación del campo en Baranoa, en el departamento y el país, mediante la articulación de esfuerzos entre los diferentes actores involucrados. El mandatario agradeció que al ADR haya mirado hacia el Atlántico y aprovechó para solicitar al presidente Pachón, impulsar los proyectos radicados en esta entidad, como el de gallinas ponedoras, granja experimental, fortalecimiento de la cadena láctea, proyecto de porcicultura, siembra de palmiche y siembra de 25 hectáreas de maracuyá que beneficiará a los corregimientos de Pital de Megua, Sibarco y Campeche, entre otros.
“Estos proyectos fueron formulados por los mismos campesinos quienes son los que conocen sus propias necesidades de las cuales somos conscientes y en estos momentos hay 32 organizaciones campesinas legalizadas y con ellas trabajamos de la mano”, expresó Palma.
“La reforma agraria es una realidad, es una bandera del Gobierno nacional y aquí vinimos para hablar con el campesinado de la región, hacer acompañamiento en sus proyectos productivos, responderles a las comunidades y estamos trabajando de la mano con las Alcaldías y Gobernaciones”, dijo César Pachón.
Así mismo dijo que, uno de los cuellos de botella del campesinado es el mercadeo agropecuario porque no hay una garantía de compra, que se le pague por encima del costo de producción de lo que invierte y desde la ADR se busca solucionar ese problema. “Vamos a convertir la ADR en el ente agrologístico para acopiar, acompañar y garantizar que lo que se venda en el mercado extranjero y en el nacional brinde el margen de rentabilidad al campesinado y no a la intermediación”, expresó.
Aquí se plantearon acciones concretas para fortalecer la producción, la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios más relevantes como bovinos de doble propósito, yuca y maíz, viveros y mango, bovinos de leche, acuicultura y ovinos.
El subsecretario de Gestión Agropecuaria del Atlántico, Humberto Oñoro, dijo trabajar de manera articulada entre la Gobernación y la ADR a través de convenios activos, entre los que se destaca el distrito de riego de Santa Lucía-Suan y Repelón y el drenaje de Manatí.” Necesitamos el apoyo de esta entidad para sacar adelante estos proyectos porque contamos con el respaldo del Gobierno nacional”, manifestó Oñoro.
AVANCES Y LOGROS
• Inversión superior a $13.000 millones para beneficiar a 956 productores rurales.
• 10 proyectos cofinanciados por la ADR, ejecución de 5 proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural.
• Participación de 295 mujeres rurales, 46 jóvenes rurales y 85 personas víctimas del conflicto armado.
• Impulso a cadenas productivas, como la porcicultura.
• Un Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural regionalizado en ejecución, en alianza con la ANUC y otros 25 departamentos.
Según el presidente de la ADR, César Pachón, la ADR busca fortalecer la autonomía de los campesinos, eliminar intermediarios y garantizar que sus productos sean adquiridos directamente por instituciones del Estado a precios justos, por encima de los costos de producción.
“El Gobierno del Cambio ha llegado con acciones concretas como entrega de tierras y el compromiso de garantizar precios justos, asegurando el bienestar y desarrollo de los agricultores. La base fundamental del desarrollo agrario radica en el cooperativismo, la asociatividad y la unión del campesinado y desde aquí es la invitación que hacemos”, agregó Pachón.
Yeimi Yaya, representante de la Asociación de Hacedores de Guandú de Sibarco, presentaron el proyecto de producción y comercialización de cerdo en pie que servirá como proteína para complementar el tradicional sancocho de guandú en este corregimient