El presidente Gustavo Petro calificó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como una organización “narcoarmada” y aseguró que el Gobierno enfrentará su ofensiva armada en el Catatumbo, donde los enfrentamientos con una disidencia de las FARC han dejado un saldo de más de 80 muertos.
“El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el Gobierno, estamos al lado del pueblo”, afirmó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de X. Petro destacó que el Ejército, como institución de la Constitución, tiene la misión de proteger a la población del Catatumbo, afectada por la violencia.
Desde el jueves pasado, los combates entre el ELN y las disidencias de las FARC han causado más de 80 muertos, 20 heridos y el desplazamiento de más de 11.000 personas hacia zonas urbanas como Cúcuta, Ocaña y Tibú, en el departamento de Norte de Santander.
Lo sucedido en el Catatumbo no es sino una demostración más, del tránsito de las guerrillas insurgentes hacia las organizaciones narcoarmadas.
La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 20, 2025
El presidente también envió un mensaje a quienes deseen abandonar la guerra: “Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del ‘amor eficaz’: será escuchado”.
Petro lamentó el cambio que ha sufrido el ELN en las últimas décadas y afirmó que el grupo insurgente ha perdido sus ideales revolucionarios. “Conocí muchas personas militantes del ELN… siempre admiré de ellos sus principios, su entrega revolucionaria. Creo que ese ELN está muerto. Lo asesinó el actual ELN mafioso”, puntualizó.
La situación en el Catatumbo plantea un desafío crítico para la paz en Colombia, mientras el Gobierno busca contener la violencia y atender a las comunidades desplazadas.