El ex vicepresidente de la República, Francisco Santos, arremetió contra la actual política exterior del presidente Gustavo Petro, señalando que con su mandato se rompieron las relaciones con Estados Unidos.
Según Santos, Petro “mandó para el carajo” esas relaciones, lo que podría tener consecuencias graves con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Santos aseguró que el Trump de 2025 será muy diferente al de su primer mandato, y advirtió que podría descertificar a Colombia en la lucha contra las drogas debido a las decisiones tomadas por el presidente Petro.
El ex vicepresidente destacó que el fin del Plan Colombia, una estrategia clave de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, y la creciente situación de violencia en regiones como el Catatumbo, son ejemplos del deterioro de las relaciones bilaterales.
Además, Santos aplaudió la intervención de Trump en otros temas internacionales, como su mediación para la tregua entre Israel y Hamas, así como su intención de intervenir en el conflicto entre Rusia y Ucrania.