El intercambio de declaraciones entre los presidentes de Colombia y Venezuela sigue siendo tenso. Este jueves, 16 de enero, el presidente colombiano Gustavo Petro celebró en redes sociales la liberación del defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien había sido detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
“Ha sido liberado el defensor de derechos humanos Carlos Correa en Venezuela. Es importante para la paz en las Américas que Venezuela libere todas las personas detenidas en el marco de las elecciones y las poselecciones, incluidos los 12 colombianos detenidos en su territorio. Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos”, expresó Petro a través de su cuenta en X.
Sin embargo, sus comentarios no fueron bien recibidos en Caracas. Desde la Fiscalía General de Venezuela, dirigida por Tarek William Saab, se emitió un comunicado en el que el funcionario le responde al presidente colombiano, sugiriendo que Petro debería centrarse en los problemas internos de Colombia, en lugar de intervenir en los asuntos de Venezuela.
“Con todo respeto le digo, usted debe ocuparse de Colombia, que tiene múltiples y graves problemas. Aquí nosotros nos ocupamos de los nuestros”, expresó Saab, quien también criticó la postura de Petro, calificándola de “desconocimiento de la realidad venezolana”.
El fiscal venezolano agregó que, desde finales del año pasado, se han liberado más de 1.500 personas detenidas en Venezuela por acciones relacionadas con las elecciones del 28 de julio, desestimando la celebración de la liberación de Correa como un hecho excepcional.
En su comunicado, Saab mostró sorpresa por el apoyo de Petro a los defensores de derechos humanos detenidos en Venezuela, sugiriendo que estos individuos “responden por distintos procesos penales”. El funcionario también aprovechó para hacer acusaciones contra Colombia, señalando que los grupos armados colombianos, como los “narco-paramilitares”, han amenazado la estabilidad de Venezuela.
“Venezuela ha sido y sigue siendo amenazada desde el territorio colombiano por criminales grupos narco-paramilitares que controlan buena parte del territorio bajo su jurisdicción”, manifestó Saab, sin aportar pruebas de sus afirmaciones.
El fiscal del régimen de Maduro también acusó a expresidentes colombianos, como Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque, de haber amenazado a Venezuela con una intervención militar extranjera. Según Saab, Petro ha guardado silencio frente a estas amenazas.
Finalmente, y tomando atribuciones sobre los asuntos de seguridad en Colombia, Saab sugirió que el gobierno colombiano debe “resguardar la frontera que compartimos”, lo que añade una nueva capa de tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países.
Este cruce de declaraciones entre el régimen de Maduro y el presidente Petro refleja las profundas divisiones entre ambos países, particularmente en lo que respecta a la situación de los derechos humanos y las tensiones fronterizas. Mientras Petro sigue insistiendo en la necesidad de liberar a los presos políticos en Venezuela, el régimen de Maduro parece más enfocado en descalificar la intervención colombiana en los asuntos internos de su país.