Desde el año 2022, la conexión vial Juan de Acosta – Chorrera – Baranoa presenta tres puntos críticos por efectos de la erosión, por tal motivo, el Gobierno de Eduardo Verano invierte 7.218 millones de pesos en estos trabajos que serán ejecutados en cuatro meses.
La obra es una por donde pasará el ‘Giro de Rigo’ que apoyará la administración departamental para promover el turismo en distintas zonas.
l gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, oficializó el inicio de los trabajos que pondrán fin a tres puntos críticos de la vía Juan de Acosta – Chorrera – Baranoa, los cuales se presentan debido a la inestabilidad del terreno desde el año 2022.
“Estamos precisamente con nuestro alcalde y todo nuestro equipo de ingenieros revisando el inicio de esta obras que tiene un alto componente social porque comunica de una manera efectiva el corregimiento de Chorrera que es conocido por la fabricación de mochilas”, expresó el mandatario atlanticense.
El gobernador Verano hizo énfasis en la importancia de la carretera para la movilidad de los ciudadanos y el desarrollo económico de esta zona del noroccidente del departamento.
Verano informó que el tramo vial hará parte del trazado que se contempla para el ‘Giro de Rigo’, evento ciclístico, recreativo y de promoción turística que se hará en noviembre próximo con la organización del ciclista profesional Rigoberto Urán.
El secretario de Infraestructura del departamento, Azael Charris Torres, explicó que son tres puntos críticos los detectados en los que se ha restringido la movilidad que impacta en 120.000 personas que a diario circulan por los 14,6 kilómetros de esta carretera.
“Por la gran erosión que se ha presentado por las lluvias, desde el año 2022, hubo deslizamientos de la vía y, prácticamente, el 50 % de la banca comprometió las obras de drenaje. En este momento, ¿qué vamos a hacer?, vamos a reconstruir todo ese talud, la calzada, el sistema de drenaje, mediante unas cimentaciones profundas que están constituidas por unos pilotes de 10 metros de profundidad y 55 centímetros de diámetro que son en concreto reforzados, en concreto 4.000 PSI”, detalló Charris.
El secretario de Infraestructura del Atlántico agregó que cada área que será intervenida, una vez terminadas las obras en un periodo estimado de cuatro meses, se contempla ejecutar un plan de reforestación que permitirá fortalecer las condiciones de compactación del terreno.
La inversión destinada por la Gobernación es de $7.218 millones y el alcalde de Juan de Acosta, Carlos Higgins Molina, sostuvo que el objetivo es que la vía quede totalmente habilitada, luego del tiempo previsto de ejecución de los trabajos.
“Esta es una vía segura por la que fluye mucho comercio de las diferentes actividades; pero lo más importante es que hemos hecho equipo de trabajo y, rápidamente, le hemos traído solución a las comunidades”, aseguró el mandatario municipal.
Mientras se hacen los trabajos en los tres puntos críticos, el alcalde señaló que, junto con el Instituto de Tránsito del Atlántico están definidas las medidas preventivas que se requieren para que el impacto en la movilidad sea menor.
“Va a haber una restricción evidente hasta que no tengamos la vía totalmente normalizada. Por eso es que son cuatro meses que le pedimos a la gente que nos ayude. Esta vía antes no existía y entendemos la dimensión de su importancia para conectar Chorrera con Juan de Acosta y Baranoa”, precisó Higgins.
Óscar Reyes, uno de los propietarios de los terrenos afectados, consideró “muy bueno” el trabajo de solucionar los problemas estructurales de la carretera que incluyen la reforestación anunciada por el secretario de Infraestructura del Atlántico.
“Este terreno es bastante arenoso, arcilloso, y por eso es que hay que hacerle un buen trabajo. Como le comenté al gobernador, tienen que hacer los pilares desde abajo para que, lo que piensan hacer, quede bien reestructurada, bien cimentada. Yo vi caer, lentamente, como este terreno se va yendo cuando comienzan las lluvias”, aseguró Reyes.
Coincidió, al igual que el alcalde Higgins, en la importancia que representa para la región esta obra de conexión entre los territorios. “Este es una vía muy transitada, donde hay mucho comercio, las playas, los estudiantes, principalmente aquí en Chorrera hay muchos muchachos, niños que pasan, tienen transporte y hay unos que los llevan también en moto hacia Juan de Acosta o Baranoa para sus actividades”, puntualizó.